La importancia de este recurso estratégico y su crecimiento en la provincia de Salta
El litio se ha convertido, sin dudas, en uno de los recursos más estratégicos a nivel global en la actualidad, constituyéndose como un componente clave para la transición energética y la movilidad sustentable a través de su uso en las baterías para vehículos eléctricos.

Las proyecciones indican que la demanda mundial de litio se triplicará para el año 2025 debido principalmente a los ambiciosos planes que tienen diferentes países de prohibir la venta de autos a combustión interna en un futuro cercano, dentro de los próximos 10 a 15 años.
Latinoamérica posee grandes reservas mundiales de litio, con Argentina ocupando el segundo puesto solo por detrás de Chile. Dentro de nuestro país, la provincia de Salta concentra estos recursos de litio de gran pureza, en lugares como el Salar del Hombre Muerto.
Salta se ha constituido como uno de los polos de desarrollo de proyectos de extracción y producción de litio más importantes, con multimillonarias inversiones provenientes tanto de compañías nacionales como internacionales. Las perspectivas indican que la producción de carbonato de litio en la provincia se cuadruplicará en los próximos años, consolidando a Salta como un actor global clave en esta novel industria.
Si bien este crecimiento representa importantes beneficios económicos y sociales para la región, también conlleva grandes desafíos de ingeniería y ambientales que deben ser gestionados de manera responsable y sostenible.
Desde INGEAC entendemos la enorme responsabilidad que tenemos para contribuir con soluciones de ingeniería y la gestión ambiental de las obras. Es por ello que sumamos nuestra experiencia para contribuir al desarrollo sostenible de la explotación de litio en Salta. Trabajamos incansablemente con el objetivo de innovar y generar así un impacto positivo en esta industria de gran proyección para nuestro país y el mundo.
