Mapa Minero

mapa minero del proyecto andes

Con ésta frase propia definimos una parte de la esencia del Proyecto Andes vinculada con la interpretación de imágenes satelitales, la detección de huellas y el transporte. Si bien nuestro primer mapa tiene estrecha relación con la minería, el proyecto no se limita a ésta actividad, ya que en el SIG se incorpora otro tipo de información como vegas, puestos y obras de infraestructura, lo que permite tener una mejor comprensión de cuales son los elementos existentes en la zona de trabajo, que relación se establece entre ellos y como son sus formas de acceso.

click en la imagen para descargar la versión 4 del mapa en PDF de calidad

Las «huellas» están formadas por caminos, plataformas, excavaciones y otras actividades principalmente vinculadas con el acceso a puestos, centros poblados o proyectos mineros. Su importancia no es solo económica, incluyendo el transporte, ejecución de actividades y logística, sino también ambiental. Cada huella genera impacto en el suelo, sobre todo si éste se encuentra cubierto de vegetación o en una área sensible.

Por este motivo, trabajando en aquel entonces en la Dirección de Vialidad de Salta (DVS), el ingeniero Facundo Castillo Mercado comenzó un proyecto personal titulado: «Línea de base ambiental integrada a un Sistema de Información Geográfico de las rutas y caminos en el departamento Los Andes, provincia de Salta». Actualmente, el proyecto continua su desarrollo, siendo uno de los primeros productos el nuevo mapa de caminos y huellas del Dpto. Los Andes, ya versión 4 de junio de 2024. Actualmente se incorporan más de 12.000 kilómetros de huellas (algunas de ellas se extienden a la provincia de Catamarca), digitalizadas haciendo uso de diferentes herramientas vinculadas con los Sistemas de Información Geográfica.

El mapa permite compartir información preliminar y, dado que es un proyecto en constante evolución, permite recibir contribuciones de terceros a fin de mejorar la capa y la cartografía. En este sentido, numerosas empresas y organismos públicos hacen uso de este mapa como referencia.

Actualmente se dio inicio a la categorización de los caminos y huellas y mejora de los puntos de intersección a fin de obtener una capa de calidad para que pueda ser compartida y trabajada realizando diferentes análisis. El trabajo en el resto de las capas acompañan este proceso.

Scroll al inicio
× Quieres escribirnos?