TURISMO Y AMBIENTE

Blog IngeAC

El próximo de 27 de septiembre se celebra el día internacional del turismo, y aprovechamos esta fecha para hablar de este tema y su relación con el ambiente.

Salta la linda, en los últimos años se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más elegidos de nuestro país.  Entre los lugares más visitados cercanos al centro de la ciudad se encuentran el cerro San Bernardo y la Quebrada de San Lorenzo. Ambos se destacan por la vegetación, la avifauna, sus paisajes pintorescos en los que se entremezclan cerros, ciudad y naturaleza.

¿Pero, estos puntos tan visitados y valorados por los turistas están siendo cuidados y mantenidos correctamente? ¿Como sociedad somos conscientes de cuánto afecta la mala disposición de los residuos en ellos?.

Basta con iniciar el ascenso al cerro San Bernardo por las escalinatas para responder las  interrogantes. Ya desde este punto se puede encontrar todo tipo de residuos inorgánicos y orgánicos. La carteleria evidentemente no basta,  ¿deberíamos plantearnos mejorar la gestión ambiental en el cerro?.

Quienes disfrutan del senderismo, la naturaleza o simplemente de tomar unos mates cerquita del agua, han visitado alguna vez la Quebrada de San Lorenzo. El entorno es maravilloso, sin embargo es evidente la falta de conciencia ambiental de algunos de sus visitantes. Se encuentran botellas, latas, envases tetrabriks muestra del deficiente cuidado de este ícono turístico.

El efecto de la mala disposición de residuos afecta directamente al factor más preciado en estos lugares, el paisaje. Es importante que como miembros de esta sociedad contribuyamos al cuidado de nuestro ambiente y sus recursos. El mejor residuo es aquel que no se genera, y si lo hemos generado, debemos asegurarnos de disponerlo correctamente.

La colocación de contenedores de residuos, la intensificación de los controles y el hincapié en la educación ambiental, podrían ser algunos de los puntos importantes a mejorar para evitar estas situaciones adversas.

SOBRE EL BLOG

Blog IngeAC

Mi nombre es Tatiana Cortez Burgos, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y actualmente finalizando la tesis de maestría de Gestión Ambiental en la UNT.

Como coordinadora de IngeAC Consultora Ambiental, mi principal área de trabajo se relaciona con los estudios ambientales  y todos los aspectos que ello involucra (trabajo de campo y gabinete con los equipos interdisciplinarios).

Además de los servicios que ofrecemos, abrimos este espacio de blog para poder compartir información, documentos, experiencias y noticias de interés, todos ellos relacionados a cuestiones ambientales y de desarrollo de la región.

Un cordial saludo. Tatiana.